1. INTRODUCCION- SITUACION
ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CDP GREGUERIAS
Nuestro
objetivo es convertir la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza
y el aprendizaje, lo que implica garantizar el acceso a la información, el
desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura
y la promoción de experiencias lectoras.
La
biblioteca escolar del CDP Greguerías está situada, dentro del edificio, en la
planta 1ª frente al aula de informática. Esta debidamente señalizada para
facilitar su acceso desde el exterior.
El
espacio físico de la biblioteca escolar
del centro es de, aproximadamente unos 6 metros cuadrados y consta de una sala
con varias zonas: zona de lectura y consulta para el alumnado y zona de préstamos.
Aunque
la biblioteca escolar era un lugar que ya existía en el centro, durante muchos casos
se ha mantenido inutilizada como tal. En los últimos cursos académicos el
centro ha dedicado mayor importancia al impulso y creación de la biblioteca de
aula.
Por
esta razón, el espacio de la biblioteca escolar estaba reservado como lugar de
trabajo durante las clases de refuerzo y apoyo, atención educativa y para el
seguimiento del alumnado por parte del Equipo de Orientación Educativa.
Durante el pasado curso académico
2011/2012 y siguiendo el Plan de Lectura y Biblioteca que marca la normativa
vigente, el Equipo Directivo el centro
nombro, por poseer conocimientos y formación técnica y organizativa en la
materia, a Don Martin A. Hidalgo Espejo, responsable de la biblioteca escolar
del centro para hacer operativo este espacio como tal.
Las
tareas técnico-organizativas que se llevaron a cabo durante cursos anteriores
se expresan a continuación:
·
Reorganización del espacio para la
organización de los fondos, garantizando que la biblioteca escolar abarque todo
lo necesario para la Comunidad Educativa (rincón de préstamos y consulta al
biblitecario, obras de ficción, obras de referencia y consulta, fondos de información
y conocimiento y el rincón del profesorado).
·
Selección en las estanterías de los lugares
destinados para fondos anteriormente descritos siguiendo la Clasificación
Decimal Universal (CDU).
·
Elaboración de la guía útil de la
biblioteca escolar para garantizar su correcta organización y puesta en
funcionamiento y como documento a incluir dentro del Reglamento de Organización
y Funcionamiento del centro.
·
Instalación de Programa Informático ABIES
para la gestión de todo lo relacionado con la biblioteca escolar (catalogación,
carnes para el alumnado, servicio de préstamo y devolución, etc.).
·
Inicio de catalogación informática de los
fondos.
·
Colocación de tablón de anuncios junto a la
puerta de la biblioteca escolar para garantizar la recepción, por parte de la
Comunidad Educativa, de información relacionada con este espacio.
A
continuación, vamos a desarrollar el siguiente Plan de Trabajo que pretende ser
una descripción detallada de los aspectos a trabajar desde la biblioteca
escolar del centro durante el presente curso académico 2012-2013.
2.- OBJETIVOS GENERALES DE
MEJORA
La
Biblioteca Escolar de nuestro centro debe convertirse en el lugar que impulse y
promueva actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora,
estimulando el hábito de la lectura, la necesidad de leer desde las más
tempranas edades, favoreciendo la aparición de una relación entre el alumnado y
el libro y el intercambio de experiencias lectoras.
Además,
debe posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera
continuada, abriendo de forma gradual el camino a los diferentes modos de
lectura.
Se
pretende integrar a la Biblioteca, como un fondo documental y de recursos, en
el trabajo diario del aula, descubriendo las múltiples posibilidades que nos
puede ofrecer.
Los
objetivos que nos proponemos llevar a cabo con nuestro Plan de Trabajo durante
el presente curso escolar son los siguientes:
·
Formación, entre el profesorado del centro,
de un equipo de apoyo a la Biblioteca para
poder alcanzar los objetivos de este Plan de Trabajo, para el
aprendizaje y el conocimiento de los recursos que la Biblioteca ofrece y las
posibilidades de aprovechamiento.
·
Colocación de los fondos en los espacios
elegidos para ellos.
·
Expurgo de los fondos que no sean
apropiados para la biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado
·
Decoración del espacio físico de la
biblioteca escolar
·
Asignación a cada tutoría de un horario de
uso semanal de la biblioteca.
·
Visita de las tutorías con el alumnado de
cada nivel a la biblioteca durante el horario lectivo para conocer la organización
de los espacios, las normas de funcionamiento y otros datos de interés, previa
apertura de ésta durante los periodos de recreo. Al final de la visita, entrega
al alumnado de un díptico informativo sobre la biblioteca escolar del centro
para las familias.
·
En el panel informativo se reflejarán las
normas de funcionamiento de la biblioteca escolar así como las novedades que ve
vayan adquiriendo durante el curso
·
Relacionar la biblioteca y el trabajo de
aula
·
Desarrollo de actividades que potencien el
proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relaciones con
celebraciones y efemérides
·
Apoyo a los programas en los que el centro
participa: escuela espacio de paz, coeducación, TIC…
·
Creación de un sistema de información de
novedades de guías de lectura a través de panel informativo que está colocado
junto a la puerta de acceso a la biblioteca
·
Actualización de la guía útil de la
biblioteca, que incluye las normas de uso y funcionamiento de la biblioteca.
·
Creación del logotipo y mascota de la
biblioteca con la participación del alumnado
·
Continuación de la informatización de los
fondos de la biblioteca escolar del centro
·
Colocación de tejuelos y pegatinas para
garantizar su reconocimiento y lugar de colaboración
·
Elaboración de los carnés del alumnado para
poder realizar prestamos según la normativa que regula la biblioteca escolar
del centro
3.- TAREAS TÉCNICO- ORGANIZATIVAS Y SU
DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
A
cargo de la biblioteca estará la persona responsable de la biblioteca escolar y
profesor del centro, con destino definitivo, D. Martín Ángel Hidalgo Espejo,
cuyas funciones, de acuerdo con las Instrucciones de 22 de septiembre de 2010,
de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la
Organización y Funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros
docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria
Obligatoria, son las que se citan a continuación:
1. Elaborar, en colaboración con el Equipo de
Apoyo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar
como parte del Reglamento de Organización y Funcionamiento, y, cada curso
escolar, el Plan Lector, incluido dentro del Proyecto Educativo del centro.
2. Informar al claustro de profesorado de las
actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
3. Realizar el tratamiento técnico de los
fondos, así como su selección y adquisición, peticiones del profesorado y de
los otros sectores de la comunidad educativa.
4. Definir la política de préstamo y
organizar la utilización de los espacios y los tiempos.
5. Recoger, tratar y difundir la información
pedagógica y cultural.
6. Seleccionar materiales de trabajo para el
profesorado y el alumnado.
7. Atender a las personas usuarias de la
biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función
dentro de su horario individual.
8. Asesorar al profesorado en la formación
del alumnado en habilidades de uso de la información.
9. Coordinar al equipo de apoyo para
desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.
Además, será responsable de las actividades, del
préstamo y de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
Por
otra parte, la biblioteca escolar cuenta con un Equipo de Apoyo, formado por el
siguiente personal del centro:
· Dª. María Álvarez Alba, profesora del
centro.
· Dª. Cristina García Flores, profesora
del centro.
· Dª. María Dolores Jiménez Torres,
profesora del centro.
· Dª. Isabel Luque Requena, profesora del
centro.
· Dª. Cristina Jaén Nieto, profesora del
centro.
· Dª. María Remedios Pérez Rubio,
profesora del centro.
El
Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones,
de:
1. Apoyar a la persona responsable de la
biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
2. Seleccionar materiales de trabajo para el
profesorado y el alumnado.
3. Realizar labores de selección de recursos
librarios y no librarios.
4. Atender a las personas usuarias de la
biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función
dentro de su horario individual.
4. SERVICIOS DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR.
La
biblioteca del centro permanecerá, durante el presente curso escolar, abierta durante los recreos.
Cada
grupo de alumnos y alumnas, con su tutor o tutora, tendrá reservada una hora
semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo, con las siguientes
finalidades:
·
Uso de la biblioteca escolar como centro de
recursos que apoya el proceso de enseñanza de nuestro alumnado.
·
Realización de actividades didácticas.
·
Lectura de fondos de la biblioteca y servicio
de préstamo, informando al bibliotecario lo antes posible, en horario de
biblioteca, o registrando sobre su préstamo o devolución.
Durante
los recreos, se puede utilizar libremente la biblioteca escolar para préstamos,
lectura y juegos.
Los
préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de
biblioteca.
Los
servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala,
préstamo, información y extensión cultural (salidas y visitas escolares
relacionadas con la lectura y la biblioteca).
Las
actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de
funcionamiento, etc. se colocarán en un tablón de anuncios, que está situado
junto a la puerta de la biblioteca.
Para
disfrutar del servicio de préstamo es necesario disponer del carné de la
biblioteca, que se entrega gratuitamente al alumnado trayendo una foto tamaño
carné.
Cada
alumno y alumna con su carné podrá llevarse como máximo 2 libros durante 15
días. Todos los préstamos deberán ser anotados por el bibliotecario con el ordenador: el lector de código
de barras leerá los de cada carné y los del libro.
Cuando
alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o
enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos
pidiéndoselos al bibliotecario. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos
al bibliotecario para que queden colocados en su lugar original.
Durante
la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos y alumnas están obligados
a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera
contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.
Cuando
se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de
seleccionar los libros es preguntando al
bibliotecario, que informará de temas, autores o novedades.
Cuando
se devuelve un préstamo se debe entregar a la bibliotecaria para que lo anote
en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo
colocará el alumnado en la estantería.
Se
debe cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de
los títulos ya no están disponibles en las librerías. Se deben tratar con
cuidado, sin arrancar ninguna pegatina. Las familias pueden ayudar a forrarlos
con plástico transparente y así, pueden contribuir a su conservación.
El
incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así
como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones:
·
Retrasos en las devoluciones: A los que
tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné
durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado.
·
Pérdidas y deterioro de documentos: Para
evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios y usuarias
de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de
deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no
intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o
una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación
a las familias del alumno o alumna que haya causado el deterioro grave o la
pérdida.
El
profesor o profesora que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar
actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar,
debiendo devolverlos antes de abandonar la biblioteca, informando al
bibliotecario o registrando sobre su préstamo y/o devolución.
Existen dos formas de
clasificar los tipos de préstamos:
·
Dentro de la primera clasificación,
encontramos el préstamo individual, del que ya hemos hablado y el préstamo
colectivo, a nivel de aula, considerando un lote adecuado al número de alumnos
y alumnas de cada nivel, durante un mes, siempre que se renueven los títulos
mensualmente y los lotes circulen por las diferentes aulas.
·
Una segunda clasificación distinguiría
entre préstamo normal (2, como máximo, durante 15 días), préstamo restringido
(por ejemplo, los audiovisuales al profesorado durante una semana) y los no
prestables (libros de referencia y consulta, material audiovisual y obras
hechas en el colegio).
Durante
el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo, en caso de necesidad.
5. MECANISMOS E
INSTRUMENTOS PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADOS CON
LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS ARTICULADOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Para
la difusión de información de interés relacionada con los servicios que presta
la biblioteca escolar de nuestro centro vamos a utilizar los siguientes
instrumentos y mecanismos:
1. Canales tradicionales: El tablón de
anuncios, colocado junto a la puerta de la biblioteca escolar.
2. Ciberespacio: La página web del centro.
3. Las intervenciones periódicas de la
responsable y el equipo de apoyo de la biblioteca escolar en Claustros, Equipos
Técnicos de Coordinación Pedagógica y Órganos Colegiados.
6. PRESENCIA E
INCORPORACIÓN DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.
Dentro
del trabajo de organización y funcionamiento de la biblioteca debemos
garantizar la incorporación y presencia del uso de este espacio en el Proyecto
Educativo del centro, incluyendo en él las líneas maestras del uso pedagógico
de la biblioteca escolar.
De
igual forma, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro
centro se han incluido las normas de uso de la biblioteca escolar que incluye,
entre otros:
·
Las normas de uso de los espacios y los
recursos.
·
La política documental.
·
La política de préstamo.
·
Los recursos humanos responsables del
funcionamiento de la biblioteca y sus atribuciones.
·
El horario de uso de la biblioteca escolar,
tanto lectivo como extraescolar.
De
estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia
de las intervenciones en el fomento de la lectura y el uso regular de la
biblioteca escolar en las programaciones didácticas.
7. POLÍTICA DOCUMENTAL.
ACTUACIONES SOBRE SECCIONES DOCUMENTALES DE AULA.
Cuando
hablamos de política documental nos estamos refiriendo al establecimiento de
las líneas maestras y de los criterios de actualización de nuestra colección,
de su circulación y de su explotación en función de las necesidades de nuestro
centro y siempre vinculada al quehacer cotidiano del alumnado y del
profesorado.
En
cuanto a los criterios de adquisición y selección nos centraremos en las
sugerencias que recibamos de los distintos sectores afectados:
-
Tutores y tutoras.
-
Especialistas.
-
Coordinadores de proyectos
Las
prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán:
·
Libros adecuados a la edad de nuestro
alumnado y al Proyecto Educativo del centro.
·
Tiene que haber un equilibrio entre los
libros de ficción (teniendo en cuenta los diferentes géneros establecidos:
Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo), los libros de información y
conocimiento y los libros de referencia y consulta.
·
Debe haber fondos de actualidad, calidad e
interés.
·
Debe tener en cuenta la atención a la
diversidad.
También
es necesario planificar la implantación de secciones documentales de aula,
entendiendo como tales los fondos ubicados por un tiempo determinado en las
aulas, resultado de una decisión consensuada, reflexionada y compartida, que
responde a una planificación conjunta para llevar a cabo tareas durante el
tiempo de lectura y tareas de uso de la documentación para apoyar el aprendizaje
de todas las áreas y contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas.
Respecto
a la política de desarrollo de las secciones documentales de aula, hay que
hacer constar que en el Centro funcionan, desde hace tiempo, en casi todas las
aulas y se componen de:
·
Lote de libros de consulta, como
diccionarios.
8. CONTRIBUCIÓN DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA.
ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.
En
primer lugar vamos a detallar la planificación de actividades generales para el
desarrollo del plan de trabajo temporizadas anualmente. Dichas actividades
están relacionadas con el Proyecto Lector del centro.
·
16 de diciembre - Día de la Lectura en
Andalucía: Lecturas tutorizadas sobre Federico García Lorca para conmemorar el 75
aniversario de su muerte.
·
Libro viajero. Realizado por los alumnos y
alumnas de 1º ESO. Se realizará bajo la temática: ‘Libro de Recetas Viajero’. Todos
los libros viajeros quedarán expuestos en la biblioteca escolar y formarán
parte de ella para los posteriores cursos académicos.
·
Visita a la Biblioteca Municipal para
celebrar el Día del Libro (23 de abril).
·
Gymkana Literaria para la celebración del
Día del Libro.
·
Durante el tercer trimestre, diseño y
elaboración por el alumnado y posterior elección, a través de un concurso en el que participará toda la
Comunidad Educativa, de la mascota de la Biblioteca Escolar.
Paralelamente
al trabajo realizado a través de la biblioteca escolar, se van a realizar otro
tipo de trabajos de lectura como son los siguientes:
·
Recomendaciones literarias.
·
Bibliotecas de aula.
·
Confección de murales y realización de
fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.
·
Trabajos sobre Federico García Lorca para
conmemorar el 75 aniversario de su muerte.
·
Celebraciones de efemérides y festividades.
·
Actividades diversas para celebrar el día
del libro.
Asimismo,
para contribuir al fomento de la lectura en el centro el responsable de la
biblioteca escolar, junto con el Equipo de Apoyo del sector profesorado,
forman, durante el presente curso académico, un Grupo de Trabajo sobre “Mejora
de la competencia Lingüística a través de la biblioteca escolar”.
9.
CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN: PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA
DE USUARIOS DE BIBLIOTECA Y DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA
APRENDER A INVESTIGAR E INFORMARSE.
Una
de las tareas del responsable de la biblioteca escolar será la de mostrar su
organización y funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas
bibliográficas, manejo de las fuentes de información, etc.) a la Comunidad
Educativa del centro.
Este
curso académico se organizan visitas por tutorías durante el horario lectivo.
Los
tutores y tutoras, asesorados por el responsable de la biblioteca escolar,
llevarán a cabo las intervenciones necesarias para desarrollar hábitos de
estudio a través de la adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de
técnicas y estrategias de organización de trabajo intelectual y el aprendizaje
en el uso de la documentación y de la información.
La
adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de la biblioteca escolar le
será de gran utilidad para garantizar su correcto funcionamiento.
Cuando
la biblioteca escolar se encuentra integrada en el funcionamiento pedagógico
del centro, la formación del usuario es innecesaria. En este caso, la
biblioteca es el alma mater y el alumnado la utiliza de forma cotidiana durante
su horario lectivo como centro de recursos de enseñanza-aprendizaje y como
lugar de ocio y disfrute de material librario, no librario y lúdico. Para ello
se establece un calendario de uso, por ciclos y niveles, que abarca todo el
curso escolar.
El
responsable de la biblioteca escolar y el equipo de apoyo serán los encargados
de realizar las labores bibliotecarias como la catalogación informatizada a
través del programa de gestión ABIES, la impresión de los carnés del alumnado,
el servicio de préstamo, la organización de los fondos, etc..
10. APOYOS DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR
A PLANES Y PROYECTOS.
Teniendo
en cuenta que el nuevo concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de
recursos no sólo para el aprendizaje del alumnado sino también para la
enseñanza (BECREA) nuestra biblioteca dispone, además, de un espacio dedicado a
material de uso exclusivo para el profesorado.
En
este espacio, entre otras temáticas, se reserva un lugar importante a fondos
destinados a ofrecer información sobre los Planes y Proyectos a los que está
adscrito nuestro Centro: Coeducación, Autoprotección, etc.
El
responsable de la biblioteca escolar ha de estar atenta a las demandas y necesidades
documentales de los Coordinadores y participantes de los Planes y Proyectos del
centro, los cuales han de reconocer a la biblioteca escolar como un recurso
fundamental para complementar las actividades y proyectos de sus planes y
proyectos en cuanto a provisión de documentación, difusión y exhibición de
trabajos y conexión con otros programas.
Durante
el presente curso académico se reservará una parte del presupuesto económico de
la biblioteca escolar a la adquisición de material sobre estas temáticas con el
fin de mantener actualizado este interesante y didáctico espacio.
11. ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
La
biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la
prevención de la exclusión y a coadyudar a la inclusión social y cultural.
Por
este motivo es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la
adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, el alumnado que
presenta altas capacidades intelectuales y con diversidad funcional.
De
nuevo, como señalamos en el apartado anterior, durante el presente curso
académico se reservará una parte del presupuesto económico de la biblioteca
escolar a la adquisición de material sobre esta temática con el fin de poder
estar actualizados en el tratamiento de esta cuestión.
12. COLABORACIONES:
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES. APERTURA
EXTRAESCOLAR.
Durante
el presente curso escolar, el nivel de colaboración de la Comunidad Educativa
en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar del centro será el
que se describe a continuación:
·
Los alumnos y alumnas, se beneficiarán de
la puesta en marcha del plan lector, siendo el profesorado responsable de
hacerles llegar el entusiasmo, el interés y las ventajas que les puede
reportar, trabajar con el mismo.
·
Los padres y las madres, apoyarán la puesta
en funcionamiento del proyecto lector y de la biblioteca escolar con actitudes
positivas hacia él, reforzando desde la familias los trabajos que se propongan,
valorando las normas de uso de la biblioteca o con alguna actividad más
concreta como en algún momento puntual, realizar cuentacuentos, lecturas
tutorizadas o alguna tarea organizativa dentro de la biblioteca escolar, como
forrado de libros.
Durante
este curso escolar no se contempla la apertura de la biblioteca escolar del
centro en horario extraescolar.
En
cualquier caso es importante, para posteriores años académicos, plantearnos la
apertura de la biblioteca escolar del centro en horario extraescolar para hacer
de ella un espacio abierto con recursos informativos, educativos y culturales
para la Comunidad Educativa.
13. FORMACIÓN Y
COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.
Es
necesaria la formación del profesorado en la organización y funcionamiento de
la biblioteca escolar en nuestro centro. Por ello debemos:
·
Conocer las prácticas pedagógicas del
profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar y de la documentación.
·
Consultar al profesorado sobre las
necesidades de formación en este ámbito.
·
Promover la innovación e investigación a
través del trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a
los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.
·
Promover estrategias de formación que
procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones
en el aula y en la biblioteca escolar.
El
Centro del Profesorado de nuestra zona de referencia (CEP Luisa Revuelta,
Córdoba) ofrece cada año formación básica de interés a disposición de los
docentes que lo necesiten y demanden para la correcta puesta en marcha y
funcionamiento del Plan de Lectura y Biblioteca de los centros educativos que
estamos adscritos a él.
Para
este curso académico ya se puede ver, dentro de las Convocatorias, que tiene en
proyecto la formación sobre el programa informático ABIES y otros cursos de
formación para trabajar la comprensión lectora y el fomento de la lectura a
través de la biblioteca escolar.
Dentro
de las temáticas más interesantes para la formación del profesorado destacamos
las que se citan a continuación:
·
Familiarización con el proyecto lector y su
contenido.
·
Familiarización con la biblioteca escolar y
los recursos que la componen.
·
Selección, uso y puesta en práctica de las
secciones documentales de aula.
14. RECURSOS MATERIALES Y
ECONÓMICOS.
Nuestra
biblioteca posee muchos fondos pero la mayoría está desfasado y/o deteriorado.
Por esta razón, priorizaremos en este aspecto, aprovechando el resto de
recursos hasta poder reemplazarlos en posteriores cursos académicos.
Además,
se ofrece a la Comunidad Educativa la posible donación a la biblioteca escolar
de fondos actualizados y adecuados a la edad de nuestro alumnado que ya no
necesiten y/o no quieran para su inclusión en este espacio.
15. SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS INTERVENCIONES EN EL CENTRO SOBRE EL USO DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR.
Independientemente
de la Memoria Anual de la biblioteca escolar, cada dos o tres años habrá que
contemplar en el Plan de Trabajo una autoevaluación con el Equipo Técnico de
Coordinación Pedagógica sobre el uso de la biblioteca escolar.
La
evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua.
Habrá
reuniones con todos los implicados, para ver cómo se va integrando el plan de
trabajo en las aulas y para revisar lo hecho y exponer las actividades
previstas desde la biblioteca.
En
las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la
puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una
evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de
consecución de los mismos.
Las
conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar
para el próximo curso.
Los
criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:
·
Ajuste del Plan de trabajo a la realidad de
nuestro centro.
·
Valoración del uso de los fondos
documentales de la biblioteca teniendo en cuenta su uso, su utilidad y su
adecuación a la edad y a los temas.
·
Valoración de las actividades de animación
a la lectura teniendo en cuenta si han sido motivadoras, novedosas, adecuadas a
la edad, interesantes, útiles y posibilitadoras de otras actividades.
·
Valoración de las actividades de búsqueda,
tratamiento, selección, elaboración y exposición de la información.
·
Nivel de participación de la comunidad
escolar en el desarrollo del Plan de trabajo.
·
Grado de satisfacción de los miembros de la
comunidad educativa con el Plan de trabajo.
Los medios que servirán
para la evaluación serán:
·
Encuestas
de opinión a la Comunidad Educativa.
·
Conclusiones anotadas durante las
reuniones.
La evaluación será
realizada por el equipo de profesores que haya participado en el Plan de
Trabajo y será presentada al Claustro y al Consejo Escolar.
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